Ciudad de México, 1967. Vive y trabaja en Montreal, Canadá.
Last Breath (Último suspiro), 2012
Motor, fuelle, plexiglás, pantalla digital, circuito hecho a medida, transformador Aduino, tubería de desfogue, bolsas de papel estraza; aparato: 60 x 27,5 x 23 cm, tubo: 15 m de largo.
Como uno de los principales artistas que operan con nuevas tecnologías, el arte de Lozano-Hemmer trata invariablemente temas vinculados a la vida y la muerte, especialmente sobre las maneras cómo experimentamos nuestra mortalidad en relación a la transformación creciente de la realidad material en signos digitales. Último suspiro es una instalación diseñada para almacenar y circular el aliento de una persona eternamente. Se trata de una pequeña bolsa de papel estraza que se infla y desinfla de forma automática, gracias a los fuelles motorizados parecidos a los respiradores artificiales de los hospitales. El aparato cuelga de una pared y se activa 10.000 veces al día, la frecuencia respiratoria normal para un adulto en reposo, incluidos 158 suspiros. El hombre que espira es Efraín Jara Idrovo, quizá el poeta vivo más importante del Ecuador.
Sway (Vaivén), 2016
Soga, microprocesador, motor y variador de corriente continua, madera y acero, 72 x 72 x 210 cm. Cedido por el artista, cortesía de la Bitforms Gallery, Nueva York.